El año 1943 puede considerarse el punto de inflexión en la lucha en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. Ese año se produjeron la derrota alemana en Stalingrado y la batalla de Kursk, con un resultado incierto.
Fue a partir de esta última cuando los soviéticos tomaron la iniciativa en las operaciones ofensivas, y una de las primeras es la que aquí tratamos, la que llevó a la recuperación de Smolensk ese verano.
Asistiremos a los golpes que el Ejército Rojo lanzó contra el acosado Heeresgruppe Mitte germano, que, como sería la norma a partir de entonces, hubo de hacer frente a fuerzas muy superiores en número de hombres y de material, y veremos también los ímprobos esfuerzos alemanes por contener la marea soviética.
El texto, lleno de acción sin pausa, está magníficamente complementado por más de un centenar de fotografías que servirán para que todos aquellos que se acerquen a este nuevo título de la serie Imágenes de Guerra, puedan tener una visión completa de aquellos acontecimientos.