Un viejo y cansado Stan Laurel, lejos de los días de gloria en los que formaba con Oliver Hardy el dúo más famoso de la historia del cine, llama a la puerta del detective Philip Marlowe y le encarga que averigüe por qué los productores hace tiempo que dejaron de ofrecerle trabajo. Años después, en un cementerio de Los Ángeles, frente a la tumba de Laurel, Marlowe encuentra a alguien que busca pistas para escribir un libro sobre el cómico: se trata de un argentino llamado Osvaldo Soriano.
Así comienza una aventura pirotécnica en la California de finales de los años sesenta, con el detective y el novelista como insospechada pareja protagonista de una historia entre realidad y ficción, entre la risa y el llanto, en la que aparecen, entre otros, John Wayne, Charles Chaplin, Jane Fonda y Dick van Dyke.
Escrita en 1973, «Triste, solitario y final» es una novela -la primera del autor- que interpela los límites de la ficción, dibuja originales e irreverentes recorridos metaliterarios y logra celebrar por igual la literatura y el cine.