Contenido:
-INTRODUCCIÓN-
Por invitación de la OMI /IMO, dependiente de la ONU, se celebró en Londres del 4 al 20 de octubre de 1972 una conferencia con objeto de revisar el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar de 1960, asistiendo a la misma delegaciones de 47 Estados, entre los que figuraba España, y representaciones de 9 organizaciones de carácter internacional.
Como resultado de sus deliberaciones quedó redactado el siguiente Convenio y abierto a la firma y adhesión de los diferentes países.
Una vez que se cumplieron todas las condiciones establecidas, la OMI adoptó la determinación de que el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (1972) entrara en vigor el 15 de julio de 1977.
Desde 1977 la OMI vino recopilando y considerando las diferentes propuestas de los distintos Estados para promover los cambios o perfeccionamientos de estas Reglas. En Noviembre de 1981 la Asamblea de la OMI adoptó introducir ciertas enmiendas a las Reglas de 1972 que, una vez aprobadas por el Comité de Seguridad Marítima en 1982, entraron en vigor el 1º de Julio de 1983.
Por segunda vez, el 19 de Noviembre de 1987, resolución A.626(15) y para entrar en vigor el 19 de Noviembre de 1989, se introducen unas nuevas reformas a este Reglamento.
Posteriormente, en los años 1989, 1993 y 2001 fueron introducidas nuevas enmiendas. La enmienda de 2001 en vigor desde el 29 de noviembre de 1003.
La última enmienda, correspondiente a la Resolución A.1004 (25) del 29 de Noviembre de 2007, entró en viagor el 1 de Diciembre de 2009.
-NOTA DEL AUTOR-
En esta edición, el autor ha querido satisfacer la necesidad de dar respuesta a muchos interrogantes que le han ido planteando tanto estudiantes como profesionales. También ha tratado de responder a consultas de personas relacionadas con la noble tarea de administrar Justicia en el ámbito marítimo.
Los dibujos ilustrativos, también del autor, facilitan la comprensión de las Reglas, singularmente a los que inician el estudio de las mismas.
Los comentarios son reflejo de su experiencia en los muchos años como marino, del estudio de la jurisprudencia y de la práctica como asesor y Juez Instructor, y tienen como finalidad, aparte de ayudar a comprender la intencionalidad de las Reglas, el estudio de circunstancias que pueden intervenir o haber intervenido, en el desarrollo de unos hechos que pueden dar, o haber dado, origen a un litigio.
En dichos comentarios el autor relata en sentido amplio las facetas que cree más importantes ya que, de llegar a desmenuzar los infinitos casos y circunstancias que se pueden presentar, hubiera dado como resultado un compendio muy voluminoso y sólo útil a un número muy limitado de personas.
Los comentarios, si bien a título personal, están avalados por el seguimiento del desarrollo de las diferentes convenciones de la OMI y de las propuestas y pareceres de los diferentes países miembros, a las que se ha ido dando forma, actualizando y condensando para llegar al actual Reglamento.
Se obervará en el libro que lo reseñado en letra negrita corresponde al texto del Reglamento y que lo descrito en letra helvética pertenece a observaciones, aclaraciones y comentarios del autor.
El autor ha querido también complementar este volumen con unos apéndices que, por su utilidad y frecuente uso, conviene tener a mano junto al Reglamento para prevenir abordajes en la mar. Ellos son:
- Recomendaciones de la IMO para la guardia en navegación
- Plataformas petrolíferas
- Banderas del Código Internacional de Señales
- Alfabeto Morse
- Tabla de Señales de Salvamaneto
- Sistema de Balizamiento Marítimo IALA (AISM)
Contiene también las enmiendas de 1989 y 1993, ésta última en vigor desde el 4 de noviembre de 1995. Tiene apéndices de recomendaciones de la IMO para la guardia de navegación, plataformas petrolíferas, banderas del Código Internacional de Señales, Alfabe