Nació en Buenos Aires en 1930 y se graduó como médico en 1955. Es Director del Centro Weizsaecker de Consulta Médica y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza. Presidente Honorario del Istituto di Ricerca Psicosomatica-Psicoanalitica Arminda Aberastury de Perugia. Miembro del Comité Asesor del International Journal of Neuropsychoanalysis y del Analytic Psychotherapy and Psychopatology. Miembro del Comité Promotor de Seminarios, en el Istituto di Psicologia, Facoltà Medica, Università degli Studi di Milano, y miembro del Comité Consultor Internacional de la Rivista della Società Italiana di Antropologia Medica.
Si bien es cierto que el tratamiento psicoanalítico es una empresa que exige un insospechado esfuerzo, perturbado por momentos de malestar inevitables, puede decirse que es lo mejor que tenemos para lograr cambiar algunos rasgos del carácter que nos precipitan en la enfermedad, o en otras vicisitudes que ar- ruinan nuestro bienestar.
Sinopsis
Freud comenta que, en un diálogo publicado en un semanario humorístico de Múnich, un hombre se quejaba del carácter de las mujeres, que las convierte en complicadas y difíciles, y que su interlocutor le responde: “Sí, pero es lo mejor que tenemos en ese tipo de cosas”. Freud utiliza el comentario para afirmar, a continuación, que, para formar psicoanalistas, lo mejor que tenemos son los médicos. Lo que el personaje del semanario decía de las mujeres podría también decirse de los hombres, y lo que Freud decía de los médicos podría decirse de muchas otras cosas
Autor: CHIOZZA, LUIS
Médico y psicoanáista de amplia trayectoria. Director del Centro Weizaecker de Consulta Médica y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza. En 1996 le fue otorgado el Premio Konex en Psicoanálisis. En 2004 la Comuna de Génova le otorgó EL GRIFO DE ARGENTO. En Octubre de 2008, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.