Durante el tiempo en que navegué en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, siendo guardiamarina, siempre que entrábamos en un puerto, muchas de las visitas que recibíamos, nos preguntaban – ¿Y quién era Juan Sebastián de Elcano? – Y la contestación era siempre la misma – El primer navegante que dio la vuelta al mundo. Algunos nos decían, entre asombrados e incrédulos – Pues yo creía que había sido Magallanes -Y otros, los sajones, nos comentaban – Estaba seguro hasta ahora que había sido Francis Drake – O cualquier otro comentario semejante. Lo que quedaba claro es que muy poca gente sabía la verdad de la historia.
Esta historia no es solamente la relación de la primera vuelta a la Tierra. Es más bien, además de un intento de hacer una biografía de Juan Sebastián de Elcano y dar a conocer a uno de nuestros más ilustres marinos, la relación de algunos hechos posteriores realizados por otros marinos que completaron el conocimiento del globo terrestre.
Es, además de un intento de hacer una biografía de Juan Sebastián de Elcano, la relación de algunos hechos posteriores realizados por otros marinos que completaron el conocimiento del globo terrestre.