Sinopsis
Hasta no hace tanto tiempo, en España la Ciencia ha sido llevada de la mano de militares.
Esta afición de los militares por las ciencias y la técnica no es sino consecuencia de la necesidad que la milicia ha tenido de estar en vanguardia de las mismas para poder cumplir su misión, tanto en periodos de paz como en guerra.
Los argumentos simplistas que a veces se escuchan de que un oficial no necesita estudiar materias científicas ni tecnológicas, se desmontan fácilmente con la obra que tenemos el honor de presentar: Manual del Artillero-Ingeniero de don Fernando de la Torre y de Miquel, oficial de Artillería.
La obra se publicó en 1903; el autor, a la sazón capitán de Artillería, la subtitula como Manual del Oficial de Artillería. Ingeniero Industrial del Ejército y constituye un claro ejemplo del vasto conocimiento que un oficial de Artillería debía tener: pesos, medidas y monedas; tablas y fórmulas de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, analítica, electricidad, balística interior y exterior; órganos de las máquinas, resistencia de materiales, química y explosivos, cálculo de piezas y montajes, metalurgia, etc. El trabajo fue ideado como un verdadero vademécum de la artillería, e impreso en un formato que permitiese al oficial llevarlo consigo.
Disponible