El pulso de la ciudadA los inmigrantes les viene al pelo
Un peluquero cobra 5 euros por corte y 4 a los vecinos procedentes de otros países. Arreglo de bigote por un euro o de perilla por dos son otras de sus ofertas
ImprimirVolver
1/4
Abelardo Arias atiende a unos clientes en la peluquería que regenta en el Agra del Orzán PATRICIA GAGO
Abelardo Arias Paradela, oriundo de Lugo y con familia en A Coruña, sabe que los comienzos de cualquier negocio siempre son difíciles. «Estoy empezando y lancé distintas ofertas para captar clientela», afirma este veterano profesional, sin un pelo de tonto, que trabajó durante 30 años en Brasil. La condición de emigrante retornado hace que sea más sensible con el colectivo de inmigrantes que cada vez es mayor en la zona del Agra del Orzán, donde regenta la peluquería Puerta del Sol en un primer piso de la calle Entrepeñas 49. Cobra 5 euros por corte de pelo y rebaja uno a los que vienen de otros países. En un principio no parece un gran descuento pero se trata de un generoso 20 por ciento. «Está teniendo mucho éxito y ya cuento con muchos clientes inmigrantes», comenta Abelardo. A los de fuera les viene al pelo porque la ocasión la pintan calva, pero también hay ofertas para otros colectivos. Los niños y los mayores de 65 años también pagan 1 eurito menos. «Por el arreglo de bigote cobro 1 y 2 por el perilla», apunta el empresario. Con tantas ofertas ya no sabe cuanto cobra por barba. Diseño propio ?es presento a las ganadoras de un concurso de customización de denim que, dicho en lenguaje coloquial, consiste en coger unos pantalones vaqueros y hacerles todo tipo de torturas como cortarlos o pegarles trozos de tela hasta que la imaginación no de para más. Lo curioso del resultado del certamen convocado por las tiendas coruñesas 14 OZ, que dirige José Antonio Chacón, es que las dos primeras clasificadas tienen que ver con el mundo del Derecho. La mejor, Liliana Herrero prepara oposiciones para convertirse en juez y Marta Valdés estudia para ser letrado de la Xunta. Laura Coroas, la tercera, aprende diseño y, «me quiero dedicar a esto», dijo durante la entrega de premios. Ahí están, con sus originales vaqueros de creación propia. Todo Betanzos en un cartel ?engo en mi casa una lámina como la que ayer presentó el alcalde de Betanzos, pero de A Coruña. El autor es el mismo, todo un maestro de los pequeños y grandes detalles, Chencho Pardo Valdés que culminó un trabajo muy alabado por Manuel Lagares . «Es muy detallado. Se ven las tres iglesias góticas y hasta tiene un toque marinero. Será nuestra carta de presentación en Fitur», destacó durante la presentación el regidor, quien adelantó que tendrán su espacio propio en la importante feria de Madrid, donde firmarán un ambicioso plan de dinamización turística.
?Es lo mismo pero, digamos, lo primero queda como más fino», apunta Carlos López Blanco , coruñés de 27 años que acaba de ganar el primer premio del certamen promovido por la Fundación Autor y organizado por la Asociación Galega de Músicos de Jazz. Su pieza Océano , inspirada en una mujer de la que estaba separada por un océano, fue premiada como la mejor partitura en la categoría de menores de 35 años. «Soy músico de jazz. Toco la batería y coordino las jam sessions del Filloa», apunta este artista que estudió en Barcelona y Estados Unidos y ahora vive en Santiago. Por cierto, hace un par de años formó el grupo Carlos López Quartet. Un fenómeno.
«Esto se hace una vez en la vida, nada más»
Entrevista Chencho Pardo
C. R.
redacción
ImprimirVolver
Chencho Pardo se fabrica incluso sus propias tintas
El artista lucense Chencho Pardo Valdés es el autor de los dibujos de los Mapas Históricos de Galicia. Prácticamente recluido en su pazo de Outeiro de Rei desde febrero, da ya sus últimos toques al mapa número ocho: «Me quedan un par de días». Luego descansará otro par y retomará los proyectos inconclusos. -¿Aburrido de los mapas? -¡No, qué va! Me lo he pasado muy bien no sólo dibujándolos con todo detalle sino documentándome, dando forma a sirenas tal como las veían en el siglo XVII, reproduciendo uniformes del XVIII... -¿Una buena idea? -¿La de hacer los mapas? Magnífica. Realmente cuajó desde el primer momento. Fue un buen entendimiento entre La Voz y yo, y así las cosas se hacen con ilusión y lo mejor posible. Ahora el lector juzgará. Por supuesto que yo creo que se lleva a su casa no sólo un buen producto, sino también algo irrepetible. -¿Irrepetible? ¿Por qué? -Porque esto se hace una vez en la vida, nada más. No tiene sentido repetirlo el año que viene o dentro de una década. Es ahora o nunca. -¿Con quién dibuja? -Yo solo, no tengo ayudantes, ni documentalistas, ni nada de eso. Incluso yo mismo me fabrico las tintas para dar esa sensación de aguas que va a percibir el lector en la colección de mapas... Bueno, sí, me estoy olvidando de que mi mujer me ha ayudado, y mucho, buscando información. Sin ella no hubiésemos salido a tiempo, y lo bueno es estar en los quioscos en el verano para orientar a la gente sobre la historia del sitio que visita. Además, el formato es capaz de recogerlo todo: municipios, batallas, espacios naturales... todo. -¿Qué leyó para documentarse? -Soy un lector empedernido y devoré todo lo que cayó en mis manos en relación con la historia de Galicia.