La Peninsular Maderera no es sólo la historia de una fábrica, es la ventana por la que podemos ver la sociedad durante dos décadas de especial relevancia en la historia de España. La fábrica asiste a la descolonización de un territorio situado en la África Tropical y pone su grano de arena al proceso democrático que pone fin a la dictadura.
A nivel productivo, PEMSA transforma unos troncos que llegaban de Guinea Ecuatorial en puertas con nombre propio: “Puertas Record”. Poco o nada tenían que ver estas puertas con las que hasta ese momento se encontraban en el mercado. El material base era la madera laminada de la que Pemsa es pionera, como lo es en su lacado.
La historia de la Peninsular es una historia técnica en la que las pinceladas sociales dan vida y continuidad al relato.
El autor
El autor tiene otros libros orientados a dar a conocer los procesos de fabricación en los que se apoya el entramado tecnológico. Estudia los ingenios hidráulicos tradicionales en Molinos e ingenios hidráulicos en el municipio de Cedeira, la forxa hidráulica en Forxas mazos e machucos no norte galego (1991), la metalurgia y laminado del cobre en Segundo centenario de los Reales Esblecimientos de Xuvia (1991), el proceso de calcinación en su tesis doctoral: Los hornos de calcinar, el trabajo del cuero en Fábricas de curtidos en la ría de Ferrol, la fabricación de equipos de comunicaciones en Fenya: 1941-1961, y por último el estudio de la cerámicas en Tierra y fuego en la ría de Ferrol.