Para saber realmente lo que ocurrió entre la 32ª y la 33ª Copa América, el periodista Jaume Soler Albertí ha escrito el libro titulado La maté porque era mía- Cronología de cómo se perdió una Copa América fuera del agua (Finisterrea Ediciones).
La obra trata de cómo Valencia y España dejaron de ser sede de la Copa América por culpa de intereses personales y que estuvieron por encima de los intereses generales sin que hubiera ningún tipo de responsabilidad por ello ni que los responsables pagaran por ello.
Durante sus más de 150 años de historia la Copa América ha tenido muchos momentos convulsos, pero pocos como el que se vivió en Valencia después que Alinghi ganara la 32 edición de la Copa América. Fue el principio del fin. En el momento en el que la Société Nautique de Genève se unió a un club fantasma creado por españoles, esto provocó la denuncia del Golden Gate Yacht Club de San Francisco.
La mítica Jarra de las Cien Guineas entraba en disputa ya no sólo en el agua, sino también en tierra, en los tribunales. Lo que pasó durante dos años y medio quedó fielmente recogido en El Blog de Jaume Soler con una reproducción cronológica de datos, documentos, entrevistas e imágenes.
Tanto para los amantes del deporte de la vela como para los que no lo son pero que les gusta el periodismo de investigación, es una buena oportunidad de saber lo ocurrido y descubrir realmente lo que es la Copa América en su esencia, una regata que va más allá de lo meramente deportivo con sus enigmas, egos e intereses económicos y personales que hacen que sea más que una competición deportiva.
El libro se puede obtener a través de la página web lamateporqueeramia-libro.blogspot.com a un precio de 20,95 € (gastos de envío incluidos) y en la web de Finisterrae Ediciones tanto en edición en papel como en formato e-book, este último a un precio más reducido.