Este tomo de la serie «El hombre y la mar» se dedica a la descripción histórica y actual de los «instrumentos» empleados por el hombre y las naciones para ejercer la lucha en el mar, principalmente los buques y artefactos flotantes. Acompañándolo con un nutrido elenco de fotografías, croquis, mapas y todo tipo de ilustraciones, el autor hace un repaso a las embarcaciones que han existido a lo largo de la historia desde las piraguas de los, pueblos primitivos hasta los modernos buques de combate. La evolución de la artillería, el torpedo y las armas antisubmarinas, el arma submarina y el arma aérea pasan ante los ojos del lector de una forma amena y sencilla en una tarea de divulgación realmente meritoria. Sistemas de radar, de sonar, IFF, de comunicaciones y su influencia decisiva en las tácticas navales se exponen con sencillez y rigor para una mejor comprensión
En resumen, este es un buen libro de divulgación sobre los buques y sistemas de armas empleados por las fuerzas navales en defensa de sus intereses marítimos.
Decir que el hombre es un ser visceralmente violento y agresivo no cabe considerarlo, precisamente y por desgracia, una novedad. Y que en sus discusiones y peleas se suele acabar vertiendo abundante sangre es algo que asimismo se ha demostrado hasta la saciedad a lo largo de los muchos siglos de historia de la humanidad que llevamos encima.