La redacción de Guerra en España, el más anómalo de los proyectos editoriales de Juan Ramón Jiménez, se inició en paralelo a la contienda que le dio título, cuando ni el poeta ni su mujer, Zenobia Camprubí, vislumbraban que tras su salida de Madrid en 1936 nunca regresarían a su país en vida. Consciente de las críticas que su actitud política y la naturaleza unilateralmente lírica de su poesía habían suscitado, y dolido por las calumnias que sobre su persona se difundieron a ambos lados del Atlántico, decidió recopilar en un volumen misceláneo un conjunto de materiales diversos —propios y ajenos— en los que quiso aclarar los puntos más conflictivos y polémicos al respecto. Hasta principios de los años cincuenta reunirá bajo este título: diarios, aforismos, poemas, traducciones, notas autobiográficas, artículos, conferencias, semblanzas, cartas, entrevistas, fotografías, manifiestos y críticas cuyo único denominador común es su estricta vinculación con asuntos relacionados con la guerra civil, el exilio y las consecuencias que tuvieron tanto en su vida como en su obra. Guerra en España, por tanto, supone una