De la toma de Gibraltar, los propios ingleses han afirmado:
«Fue un caso de patriotismo sin escrúpulos contrario al honor de Inglaterra». Encyclopedia Britannica (edición de 1879, vol. 10. pág. 586).
«El peñón de Gibraltar fue tomado y retenido por Inglaterra cuando no estábamos en guerra con España y su apropiación fue contraria a todas las leyes de la moral y del honor» John Bright, político (1862).
«Fue un acto de piratería. Es un escándalo que España, Gibraltar y el Reino Unido no tomen las medidas para acabar con esta situación. También es frustrante que el resto de Europa consienta (a través de la inacción) la última colonia en suelo europeo. En justicia, Gran Bretaña debe devolver la soberanía de Gibraltar a España…» Hallyday Sautherland: escritor (1954).
¿Por qué el empeño de nuestros aliados ingleses y norteamericanos en conservarlo? En esta obra se encuentran las respuestas.
Este libro, texto e imágenes, es una apretada y completa síntesis de el Peñón y sus circunstancias, especialmente militares y estratégicas. Da acceso a los datos relevantes de su historia, pasada y reciente, y a la comprensión de la trascendencia de Gibraltar para nuestro porvenir.