«Todos los ingredientes de la gran novela negra adobados con el humor desolado de Méndez Guédez».
Fernando Iwasaki
Emma lleva una arriesgada existencia como cabecilla de una organización dedicada al robo de joyas y obras de arte. Enamorada de un hombre al que conoció una noche en Madrid y dispuesta a todo para volver a encontrarlo, verá su afán interrumpido por una circunstancia extraordinaria: la policía la arresta en Portugal, acusándola de tres asesinatos. Emma deberá entonces desentrañar las claves del crimen en el que se encuentra implicada, mientras hace un repaso por los momentos más fascinantes de su vida, una sucesión de hilarantes robos, juegos de identidad y ocasionales situaciones eróticas.
Novela negra con destellos de comedia romántica, historia de aventuras, de amor y de humor, El baile de madame Kalalú nos presenta a un personaje entrañable, una mujer actual capaz de poner el mundo del revés para realizar sus deseos.
Emma, la protagonista de esta gran novela de Juan Carlos Méndez Guédez, es una mujer combativa y brillante. Una mujer que no espera a nadie, porque, como dice su autor: "Corre por el mundo encontrándose a sí misma o buscando lo que le dicta su deseo: maravillosas obras de arte, joyas, hombres, aventuras, robos".
La crítica ha dicho:
-"Todos los ingredientes de la gran novela negra adobados con el humor desolado de Méndez Guédez". (Fernando Iwasaki).
-"Entre el humor, la picaresca y el drama, asistimos a las peripecias de una poderosa mujer de delicada cultura que rompe estereotipos: lidera organización dedicada al robo de joyas y obras de arte y anhela reencontrar al hombre del que se enamoró en una noche de baile" (Biblioteca Pública RNE).
-"Enredo, peripecia, pero también una reflexión sobre la identidad y la capacidad de la ficción (de la falsificación, la copia) para mejorar la realidad, casi siempre imperfecta y vulgar" (Karina Sainz, Voz Populi).
-"Esta es la historia de una mujer fuerte, una mujer que vive su vida a ritmo de salsa, que no se rinde ante nada y que os va a hacer bailar con ella. ¿Os atrevéis a seguirle el ritmo?" (Blog Brownie y sus cosas).
-El baile de Madame Kalalú es una novela muy literaria, llena de referencias ocultas, los personajes son lectores, sus nombres remiten a escritores." (Alberto Gordo, El Cultural).
-"Mezcla la comedia romántica, la literatura negra y el relato de aventuras. Tiene muchos y diferentes sabores que al final producen un sabor único y festivo" (Las Noticias).
"Méndez Guédez seduce con esta novela" (Agencia Efe).
"Emma podría ser perfectamente una revisión del personaje de Marnie, la bella ladrona que Hitchcock inmortalizó, con un toque caribeño" (Yellowbreak).
-"También hay fusión de música y literatura. De manera muy peculiar el lector encontrará, entre salsa y merengue, referencias a Shakespeare y Cervantes. (Vivian Murcia González, El Portal Voz).
-"Es la historia de una mujer capaz de poner el mundo del revés para realizar sus deseos" (El Día de Córdoba).
-"Si hace un par de años sorprendía con una gran novela como Los maletines, Juan Carlos Méndez Guédez vuelve a demostrar un espléndido estado de forma con esta nueva obra" (Alejandro Luque, El Correo de Andalucía).
-Entrevista en el Canal 24h (a partir del minuto 5.40).
-"Un libro magistral" (Slavko Zupclc, Mediterráneo).
Emma lleva una arriesgada exitencia como cabecilla al robo de joyas y obras de arte. Enamorada de un hombre al que conoció una noche en Madrid y dispuesta a todo para volver a encontrarlo, verá su afán interrumpido por una circunstancia extraordinaria: la policía la arresta en Portugal, acusándola de tres asesinatos. Emma deberá entonces desentrañar las claves del crimen en el que se encuentra implicada, mientras hace un repaso por los momentos más fascinantes de su vida, una sucesión de hilarantes robos, juegos de identidad y ocasionales situaciones eróticas.
Novela negra con destellos de comedia romántica, historia de aventuras, de amor y de humor, El baile de madame Kalalú nos presenta a un personaje entrañable, una mujer actual, contemporánea, que es capaz de poner el mundo del revés para realizar saciar sus deseos y su necesidad de ser amada.
Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967) es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y escritor afincado en Madrid. Como novelista es autor de: Arena Negra (Libro del Año en Venezuela en 2013), Chulapos mambo, Tal vez la lluvia (Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro), Una tarde con campanas, Árbol de luna, El libro de Esther y Retrato de Abel con isla volcánica al fondo. También ha publicado volúmenes de cuentos: Ideogramas, Hasta luego, Míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo. Varios de sus relatos y novelas han sido traducidos en Suiza y en Francia.