Dos días de mayo enfrenta al veterano Miquel Mascarell con todos sus fantasmas, pues está en su mano detener o acelerar el curso de la historia.
30 y 31 de mayo de 1949. Francisco Franco, Caudillo de España, visita Barcelona en un clima de euforia y rendición a la dictadura. Pero no todos piensan lo mismo. Y en esos dos días, silenciado por la prensa, estallan una decena de bombas en la ciudad. Miquel Mascarell, el último policía republicano, con su nueva vida ya asentada junto a Patro, va a tropezarse de bruces con un complot para acabar con el dictador. Buscando al asesino de un antiguo amigo y compañero en la policía, por petición de la hija de éste, Mascarell pronto descubrirá que puede cambiar la historia. Si lo encuentra, quizá no se produzca un atentado. Si calla, el país puede enfrentarse a una nueva guerra civil. La clave: dos días de búsqueda bajo el peso de la responsabilidad, un breve período de tiempo en el que el inspector se moverá sobre el filo de una navaja. ¿Será el destino o su propia decisión lo que marcará la resolución de todo?
«La inaudita presencia de Jordi Sierra i Fabra en las letras españolas se puede traducir en números espectaculares, irrepetibles.»
Carles Geli, Babelia, El País